jueves, 22 de septiembre de 2016


DESAFÍO DEL AGUA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “ROOSEVELT ERCÉ BARRÓN PECH” UMÁN, YUCATÁN, MÉXICO
Lista de Chequeo
FECHA
ACCIONES A DESARROLLAR
RESPONSABLES
EVIDENCIAS
Cada que hay evento importante
Inclusión de medios de información.
La escuela promueve el involucramiento de medios de comunicación en su proyecto escolar.
Dirección escolar
Correos enviados a la prensa de Umán, tanto al Por esto!, Diario de Yucatán, Comunicación Social del H. Ayuntamiento.

Articulación con otros desafíos.


Una vez al año, al inicio del curso escolar
Liderazgo social de la escuela entorno del agua.
La escuela convoca y lidera la participación social de la comunidad entorno al cuidado y uso eficiente del agua.
Comité de Escuela Verde del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS).
Dirección escolar
Fotografías de capacitación  a padres a cargo del Comité Escuela Verde.
2 veces a la semana durante el curso escola
Inclusión social para el cuidado y uso del agua.
La escuela promueve la integración de población discapacitada, minorías étnicas y en riesgo,  en el cuidado y el uso eficiente del agua.
Asociación Sol y Luna A.C. y Dirección escolar
Fotografías
Cuando se conmemoran fechas alusivas y nos convoca las distintas instituciones
Participación comunidad.
La escuela promueve la participación de la comunidad para el saneamiento básico de la comunidad, el cuidado y el uso eficiente del agua.
H. Ayuntamiento de Umán a través de su Dirección de Salud y Ecología
Fotografías
En Días Internacionales conmemorativos
Educación y cultura.
La escuela impulsa programas educativos y culturales para sensibilizar a la comunidad frente al saneamiento, al cuidado y el uso eficiente del agua.
Comité Escuela Verde del CEPS.

Fotografías, cartelones, mamparas elaboradas.
Cuando lo indican los contenidos del Plan y Programa de la asignatura de Ciencias.
Transversalización del agua en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
La escuela promueve la transversalización del agua en sus programas educativos orientados a la enseñanza – aprendizaje.
Academia de Ciencias (I, II y III).
Trabajos elaborados por los alumnos, libretas donde se trabajan esos temas.
Cuando lo indican los contenidos del Plan y Programa de la asignatura de Ciencias.
Aprendizaje de ciencias (exactas, sociales y biológicas) sobre el agua.
La escuela promueve el aprendizaje de ciencias basados en el recurso hídrico.
Academia de Ciencias (I, II y III).
Trabajos elaborados por los alumnos, libretas donde se trabajan esos temas.

Resiliencia Social


Permanentemente
Identificación de la disposición de residuos.
Los estudiantes identifican como la disposición de residuos de la comunidad ejercen impacto sobre las fuentes de agua.
Comité de Escuela Verde del CEPS.
Intendentes
Disposición de residuos en contenedores especiales

Acciones de I+D


Cuando lo indican los contenidos del Plan y Programa de la asignatura de Patrimonio Geográfico y Cultural de Yucatán.
Conocimiento ancestral.
La escuela rescata y promueve el conocimiento ancestral de la comunidad relativo al cuidado del agua.
Docentes de Asignatura Estatal (Patrimonio Geográfico y Cultural de Yucatán).
Trabajos elaborados por los alumnos, libretas donde se trabajan esos temas.

Consumo


Permanentemente
Identificación de estrategias de reducción del consumo.
La escuela identifica soluciones y traza estrategias para reducir el consumo.
Comité de Escuela Verde del CEPS
Dirección escolar
Intendentes
Escuela con instalaciones hidráulicas en perfectas condiciones, sin fugas, con letreros de cuidado del agua, con uso de agua de pozo para riego y potable para uso humano.
Diariamente se revisan las áreas de todo el edificio escolar
Acciones para el control de plagas y mosquitos en las aguas almacenadas por la comunidad.
La escuela sensibiliza y genera acciones para el especial cuidado de la comunidad con las aguas captadas, controlando el crecimiento de vectores y plagas, como el mosquito el mosquito sobre las aguas almacenadas.
Comité de Escuela Verde del CEPS
Academia de ciencias
Dirección escolar
Intendentes
Escuela sin depósitos de agua acumulados, limpia, con el lema de tirar, voltear, tapar.
Trampas para mosquitos elaboradas por los mismos alumnos en clase de ciencias.

Potabilización


Diariamente se revisan las áreas de todo el edificio escolar
Acciones para el control de plagas y mosquitos.
La escuela tiene especial cuidado con las aguas captadas, controlando el crecimiento de vectores y plagas,  como el mosquito sobre las aguas almacenadas
Comité de Escuela Verde del CEPS
Academia de ciencias
Dirección escolar
Intendentes
Escuela sin depósitos de agua acumulados, limpia, con el lema de tirar, voltear, tapar.
Trampas para mosquitos elaboradas por los mismos alumnos en clase de ciencias.
Permanentemente y vinculación con la comunidad un sábado al mes.
Acciones para el desarrollo.
El proyecto escolar se orienta a fortalecer el saneamiento básico de la comunidad educativa, su acceso al agua potable, el mejoramiento de la salud, la alimentación, la generación de recursos ligados al manejo eficiente del agua.
Dirección escolar
Comités del CEPS
Medidor de agua potable
Bombas de agua de pozo
Fotografías de actividades de salud, alimentación, uso eficiente del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario