martes, 2 de agosto de 2016

Lista de chequeo Desafío de Alimentos

DESAFÍO DE ALIMENTOS


Escuela Secundaria Roosevelt Ercé Barrón Pech Umán, Yucatán, México


 

DESAFÍO DE ALIMENTOS

Lista de Chequeo

ACCIONES A DESARROLLAR
RESPONSABLES
EVIDENCIAS
ACCIONES INTEGRADAS
La escuela se orienta al desarrollo de procesos pedagógicos relacionados con la producción y consumo de alimentos.
Docentes de Ciencias, Geogafía, Educación Física y comité Escuela Verde
Dentro de los planes y programas de estudio de Ciencias I, Geografía y Educación Física están los contenidos de alimentación
Producción de Alimentos.
 
 
 
Producción Saludable.
La escuela desarrolla una producción de alimentos libre de agroquímicos
Docentes de Ciencias, de Geografía
Comité Escuela Verde
Intendentes
La escuela tiene sembrado más de 100 árboles frutales como limón, toronja, naranja, guanábana, plátano, zapote, mamey, mango, guayaba, coco, pepino kat,  pepino blanco, rábano, verdolaga, tomate. No usa agroquímicos, solo abono natural y orgánico.
Regulación Fitosanitaria.
La producción de alimentos en la escuela está acorde con la regulación fitosanitaria local vigente.
Intendentes
Nos visita personal de la SEMARNAT para verificar plagas y bichos dañinos.
Producción Agroecológica/Agroforestal.
La escuela impulsa el cultivo de alimentos desde una perspectiva agroecológica/agroforestal generando interacción con especies protectoras.
Intendentes
Los cultivos son para consumo interno de su comunidad, son especies locales y endémicas, nada con agroquímicos, todo orgánico.
Alimentos Nativos.
La escuela promueve el cultivo de alimentos nativos del territorio local.
Intendentes
Son especies locales, nativas, que se adaptan al clima y suelo existente.
Consumo de alimentos.
 
 
Consumo saludable.
La escuela está comprometida en brindar a sus estudiantes alimentos saludables, en proporciones nutricionales adecuadas a sus edades.
Contraloría social
En la tienda escolar se expenden alimentos permitidos por la Secretaría de Educación del Estado, se mantienen las medidas de higiene.
Consumo sostenible.
La escuela está comprometida en fomentar el consumo de alimentos locales, especialmente frutas y verduras, considerando el equilibrio nutricional de las porciones brindadas a sus estudiantes.
Academia de Ciencias y Geografía y tutores
A través de distintos talleres, pláticas y trabajos en el aula se fomenta el plato del buen comer y del buen beber, se promueven en ferias y exposiciones a la hora del descanso.
Educación.
 
 
Programas.
La escuela cuenta con programas académicos y escolares que integran la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Academia de Ciencias, Geografía  y Educación Física
Dentro de los planes y programas vigentes de la Secretaría de Educación Pública en Educación Física, Ciencias, Geografía,  están los contenidos de alimentación.
ACCIONES A DESARROLLAR
RESPONSABLES
EVIDENCIAS
Herramientas.
La escuela cuenta con herramientas pedagógicas con las cuales se enseña la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Academia de Ciencias, Geografía y Educación Física
Más que la producción que la ve el Comité de Escuela Verde, el consumo saludable y sostenible de alimentos está dentro de la currícula de Ciencias y Educación Física.
Sensibilización.
La escuela sensibiliza a la comunidad educativa respecto de la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Tutores y Academia de Ciencias, Geografía y Educación Física
Se promueve a través de talleres, pláticas, foros, degustaciones, mamparas, letreros, etc, tanto a padres de familia como alumnos, con el apoyo de autoridades locales y Centro de Salud.
Artes.
La escuela  involucra las artes como medio para fortalecer la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos en los niños y familias.
Academia de Artes
A través de sketch, teatro, danza, música se acompaña la promoción de la alimentación saludable.
Cultura Digital.
La escuela promueve la cultura digital como mecanismo para fortalecer la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Academia de Tecnología y Ciencias
En el Facebook de la escuela se evidencias las actividades realizadas en alimentación, también en la elaboración de diapositivas, videos y trabajos en ese rubro se usa la tecnología.
Transversalidad.
 
 
Evaluación.
La escuela  cuenta  con un sistema de evaluación del consumo saludable y sostenible de alimentos por parte de sus estudiantes en cada una de las asignaturas.
Comité de Escuela Verde
Contraloría Social
Sociedad de Alumnos
Los responsables son los encargados de evaluar si se lleva ese consumo saludable en la escuela.
Estrategias.
Los docentes de todas las asignaturas trazan estrategias para promover la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Comité Escuela Verde
Academia de Ciencias
Academia de Geografía
Academia de Educación Física
Tutores
No todas las asignaturas trazan estas estrategias, pero si todos los maestros colaboran por promover ese consumo saludable.
Currículo.
La producción,  consumo saludable y sostenible de alimentos está integrada a alguno de los currículos escolares.
Academia de Ciencias
Academia de Geografía
Academia de Educación física
Si, en las asignaturas de Ciencias I, Geografía y Educación Física. Además en tutoría se fomenta aunque el currículo es flexible.
Modelos Educativos.
La escuela construye y establece un modelo educativo que articula la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Tutoría y Comité de Escuela Verde
Más que un modelo, establece acciones para la producción y consumo de alimentos saludables.
Nuevos Hábitos.
 
 
Conocimiento.
 
 
Problemáticas.
La escuela aborda con claridad las problemáticas locales, nacionales y globales relacionadas con la producción, consumo saludable y sostenible de alimentos.
Academia de Geografía
Abarca esta asignatura contenidos específicos en ese tema y están normados en el Plan de estudio de la Sría de Educ. Pública.
Respuestas.
La escuela genera soluciones locales con perspectiva global a las problemáticas abordadas.
Academia de Geografía.
Abarca esta asignatura contenidos específicos en ese tema y están normados en el Plan de estudio de la Sría de Educ. Pública solo los adapta al contexto local.

 
Desde siempre, la escuela se ha ocupado de motivar el consumo de una alimentación saludable en la comunidad, impartiendo pláticas, talleres, foros, campañas,  participando en proyectos  municipales, estatales e incluso federales, por citar, la implementación del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), Promotores Juveniles, Proyecto Diseña el Cambio, Programa para prevenir el Sobrepeso y la Obesidad, entre otros. El acompañamiento del Centro de Salud de Umán, la Dirección de Salud y Ecología del H. Ayuntamiento de ese municipio y la Secretaría de Salud de Yucatán ha sido de gran ayuda y orientación.

La escuela ha tenido desde 2013  un huerto escolar con la iniciativa de la Dirección de la Escuela y la Asociación de Padres de Familia quienes gestionaron al SEDESOL estatal un huerto de traspatio, después de varias capacitaciones y el trabajo arduo de miembros de la comunidad escolar, allí se cultiva rábano, pepino, verdolaga, zanahoria, tomate, etc. Pero en muy pequeñas cantidades.

Se han sembrado desde hace 5 años y cada año se aumenta la cantidad, variedad de árboles frutales: limón, toronja, naranja, guanábana, plátano, zapote, mamey, mango, guayaba, coco, pepino kat, etc. Solo sirven para consumo de la comunidad, no se venden, pues la producción es muy baja.

La idea de fomentar un huerto escolar es magnífica: rescata la cultura milenaria de nuestros ancestros indígenas de cuidado y respeto a la naturaleza, permite un ahorro en la economía de quien la practica, crea hábitos, valores y actitudes positivas para la vida, por el mismo hecho de requerir una organización y disciplina en el cuidado de los sembrados, los cuales al cosechar, crean un sentimiento de gran alegría en los alumnos, induce al autoconsumo y a una nutrición sana.

Todos estos aprendizajes de huerto y alimentación saludable, están vinculados a la asignatura de Ciencias I, Geografía, aunque transversalmente se vinculan con Matemáticas, Formación Cívica Ética, Asignatura Estatal, Educación Física, entre otras asignaturas del Plan y Programas de Secundaria actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario