martes, 21 de junio de 2016

Evidencias Rooselvelt

Descargar Documento Completo

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

ESCUELA SEC. GRAL. “ROOSEVELT ERCÉ BARRÓN PECH”
TURNO MATUTINO
C.C.T. 31DES2016Y T.M.
C. 28 x 25 y 27 No. 113 Col. Sta Elena UMÁN, YUCATÁN, C.P. 97390
Cel. (999)1639358 y (999)1580844

ACCIONES QUE LA ESCUELA REALIZA RESPECTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
BIODIVERSIDAD
La escuela se orienta al desarrollo de procesos pedagógicos donde se promueve el cuidado de la flora y la fauna nativa al tiempo que se genera conocimiento.
FLORA
Protección.
La escuela desarrolla acciones de cuidado y protección de la flora nativa.
Conservación.
La escuela promueve y desarrolla acciones para la conservación de la flora nativa.
FAUNA
Protección.
La escuela desarrolla acciones de cuidado y protección de la fauna nativa.
Conservación.
La escuela promueve y desarrolla acciones para la conservación de la fauna nativa.
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
La escuela promueve la comprensión del valor de los ecosistemas locales para desarrollar acciones tendientes al cuidado de la naturaleza.
CREACIÓN DE ESPACIOS
Áreas Protegidas.
La escuela está comprometida con el cuidado y protección de ecosistemas locales, desarrollando acciones periódicas sobre éstas áreas.
GESTIÓN
Desarrollo de Biomasa.
La escuela impulsa la reproducción de materia orgánica vegetal orientada al fortalecimiento de ecosistemas.
FIJACIÓN DE CARBONO
La escuela desarrolla acciones estratégicas de fijación de CO2 teniendo en cuenta distintos componentes del mercado de carbono.
NATURAL
Forestación.
La escuela desarrolla periódicamente actividades de forestación local.
Agro ecología.
La escuela desarrolla sistemas agrícolas sostenibles basados en la convivencia de distintas especies de flora en una sola área de producción.
ARTIFICIAL
Innovación.
La escuela promueve el desarrollo de nuevo conocimiento, donde la investigación y el manejo de datos son clave.
ARQUITECTURA
Áreas escolares verdes.
La escuela cuenta con espacios verdes comunes que les permiten a los niños y niñas valorar la importancia de la flora local.
GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Infraestructura.
La escuela cuenta con la infraestructura adecuada para soportar un desastre. (No hay riesgo de sismo, ni de inundación, solo de incendio y huracanes)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Beneficios de la biodiversidad.
La escuela sensibiliza a la comunidad  de los beneficios de la biodiversidad del territorio.
Promoción uso sostenible de recursos.
La escuela promueve el uso sostenible de los recursos eco sistémicos.
Prevención de desastres.
La escuela promueve en la comunidad una cultura de la prevención ante desastres.
Evaluación Social.
La escuela genera procesos de evaluación social que le permita generar acciones que respondan a las necesidades de la comunidad.
Desarrollo de capacidades.
La escuela  está comprometida a fortalecer la generación de capacidades, así como de los niveles de respuesta de la comunidad educativa ante desastres.
PARTICIPACIÓN
Cooperación Intersectorial.
La escuela  articula la participación de gobierno, privados y sociedad civil.
Participación comunitaria.
La escuela  articula la participación de voluntarios de la comunidad.
TRANSVERSALIZACIÓN
Modelos Educativos.
La escuela  desarrolla un modelo educativo que articula la participación de distintas disciplinas alrededor de la biodiversidad y la fijación del CO2.
Currículos.
La escuela  impulsa la articulación de la biodiversidad en los currículos académicos.
Estrategias Escolares.
Los docentes utilizan estrategias conjuntas para abordar problemas en torno de la biodiversidad y los ecosistemas.
Evaluación Escolar.
La escuela tiene un sistema de evaluación escolar que permite verificar la transversalidad en el abordaje de la biodiversidad y los ecosistemas.
EDUCACIÓN
Sensibilización.
La escuela sensibiliza a la comunidad educativa de la importancia de la biodiversidad, el territorio y la gestión de riesgos de desastres.
Profundización.
La escuela se enfoca en el desarrollo de conocimientos específicos en los niños, niñas y adolescentes.
CULTURA
Conocimientos Tradicionales.
La escuela integra conocimientos tradicionales o ancestrales de su cultura.
Valores Culturales.
La escuela prioriza la vivencia de valores culturales del  territorio que fortalecen la resiliencia de la comunidad.
Cultura Digital.
La escuela  utiliza las diversas redes y medios para integrar el aprendizaje, logrando  apropiación de cultura local.
     ACCIONES QUE LA ESCUELA HA REALIZADO EN LOS RUBROS ANTERIORES

Introducción
El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental son temas de relevancia internacional, nacional, estatal y local. En todos los ámbitos de la vida pública e incluso privada se han priorizado estas estrategias. Desde los mismos Acuerdos Internacionales , Planes Nacionales, Programas Sectoriales, emanan Políticas Públicas para el cuidado ambiental y obviamente cada instancia de gobierno puede adaptar o aterrizar dichas políticas de acuerdo a su contexto y necesidad prioritaria.
En la publicación “De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo” se enmarca muy claramente la importancia de la conservación del medio ambiente:
Un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente,…
La sustentabilidad ambiental exige que México se sume con toda eficacia y con toda responsabilidad a los esfuerzos internacionales por evitar que el planeta llegue a sufrir dislocaciones ambientales  como el calentamiento global. Comparte plenamente el principio de que los recursos naturales y la estabilidad climática  representan un bien público para toda la humanidad, ya que no se puede excluir a nadie de su disfrute en ningún momento, y por lo mismo han de ser preservados con toda efectividad.
Específicamente en el Plan de Estudios 2011 que habla de la Articulación de la Educación Básica en México, se nota un esfuerzo considerable por el tema de educación ambiental:
  • Un principio pedagógico es el 1.9. Incorporar temas de relevancia social, que menciona la importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad.
  • Dentro del Perfil de Egreso de la Educación Básica,  el alumno mostrará el 8avo rasgo que promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

En el Mapa curricular de la Educación Básica, dentro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, uno de los 4 campos formativos que abarca desde prescolar hasta secundaria es precisamente la Exploración y comprensión del mundo natural y social, que en Preescolar se denomina  Exploración y Conocimiento del Mundo y Desarrollo Físico y Salud, en Primaria  es la Exploración de la Naturaleza, Ciencias Naturales, Geografía e Historia y en Secundaria, están las asignaturas de Ciencias, Geografía, Formación Cívica y Ética y Asignatura Estatal. En la currícula escolar el tema de sustentabilidad, cambio climático y cuidado del medio ambiente, es prioritario, se encuentra simultáneamente en varias asignaturas y es un tema transversal y multidisciplinario. Es un tópico que seguirá en el futuro dada su importancia y necesidad y seguramente habrán nuevos programas innovadores o acciones para continuar abordándolo.
En los bloques de Ciencia I (Biología) se incluyen conceptos básicos de la educación ambiental, se promueven habilidades y se fortalecen actitudes de responsabilidad hacia la naturaleza:  se alude a las primeras interacciones entre el ser humano y su ambiente,  en el tema de la biodiversidad se destaca la megadiversidad de nuestro país y se discuten los riesgos de alterar los procesos naturales por la actividad humana, al trabajar el concepto de ecosistema, se hace hincapié en su delicado equilibrio producto de miles de años de evolución, asimismo se clarifican las causas del deterioro ambiental y las acciones correctivas, también se distingue la relevancia ecológica del proceso fotosintético como base de la cadena alimentarias y su importancia vital en la renovación del oxígeno atmosférico. Al identificar la complementariedad entre la fotosíntesis y la respiración en los ciclos del carbono y del oxígeno, se promueve al mismo tiempo la protección de nuestro patrimonio vegetal.
En la asignatura de Ciencias III (Química) existe una orientación pedagógica para que el maestro pueda vincular el tratamiento de los temas con la conservación y preservación del medio. En especial, cuando se desarrollan los contenidos relativos a la importancia de la química para el ser humano y el ambiente o se revisan los temas relacionados con el agua, los combustibles y la contaminación, se hace hincapié en la necesidad de reconocer la modificación de los patrones de consumo.
Desde hace 5 años, la escuela ha estado trabajando arduamente para mejorar la situación ambiental y el patrimonio cultural, natural y geográfico de la región donde está ubicada.
La construcción de un edificio para la escuela trae una gran deforestación  del terreno, ya que la maquinaria  no tuvo consideración para destruir toda la vegetación existente, provocando con esto un suelo agrietado, un calor excesivo y un paisaje desolador; por otro lado, en la parte poniente, al fondo del terreno, un gran monte con basura acumulada por años. Otro aspecto importante era la falta de una educación ecológica donde  los alumnos tiraban sus residuos sólidos en cualquier lugar, no tenían cuidado en el uso del agua y el cuidado de la energía.
El trabajo en la escuela ha sido permanente, pues cada año entran nuevos alumnos y hay que sensibilizarlos, educarlos y fomentar en ellos y en sus familias la conciencia ecológica. Desde el Ciclo Escolar 2011-2012, ya un poco mejor adaptados al nuevo edificio, el Consejo Escolar de Participación Social integra  el Comité de Escuela Verde  y decidimos participar con  la SEMARNAT-SEP en el Programa de Certificación de Escuela Verde, desde esa fecha hemos trabajado, año con año en el fomento de la educación ambiental en toda la comunidad escolar.

Avances
Hasta la presente fecha hemos logrado lo siguiente:
ü  La conformación de un Comité de Escuela Verde con responsables en cada una de las 5 líneas de acción.
ü  Llevar un plan estratégico de transformación ecológica en cada una de las líneas, a través de un diagnóstico siguiendo los formatos de la SEMARNAT.
ü  La vinculación permanente con Planes y Programas de estudio sobre todo con las asignaturas de Geografía, Asignatura Estatal, Formación Cívica y Ciencias.
ü  La participación de la Sociedad de Alumnos (a través de las Patrullas de Ecología), Asociación de Padres de Familia (jornadas sabatinas de limpieza de terreno, chapeo, fumigación, reforestación, donación de plantas de ornato), Dirección de Salud y Ecología y Educación del H. Ayuntamiento de Umán (donación de plantas de ornato, tierra abonada), del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) (donación de plantas endémicas), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) (donación de plantas maderables), Sría. De Fomento Agropecuario (donación de plantas ornamentales, frutales y subsidio para construcción de pozo profundo) y de la Sría. De Desarrollo Comunitario (apoyo en efectivo para construcción de pozo profundo y sistema de riego),  Coordinación del Programa Certificación Escuela Verde, a cargo de personal de la SEMARNAT que nos capacitó, asesoró, resolvió dudas e inquietudes, supervisó físicamente los trabajos realizados en la escuela, organizó un foro ambiental y se coordinó con la Universidad Marista de Mérida para el seguimiento de nuestras acciones.
ü  Gran porcentaje de alumnos, padres de familia y personal escolar, capacitados y conscientes del cuidado y respeto a la naturaleza
ü  Que se ubiquen, según su uso, los residuos sólidos en botes especialmente marcados y etiquetados: residuos orgánicos para composta y uso en la reforestación de áreas verdes de la escuela ( bote verde), residuos orgánicos e inorgánicos no reciclables (bote anaranjado) que recoge tres veces a la semana el H. Ayuntamiento de Umán, hojas de papel y cartón para reuso (almacenado en oficina y bodega), residuos sanitarios (bote blanco) que también se lleva el H. Ayuntamiento tres veces a la semana, depósito de pilas, botes de envases pet y plástico (bote azul) que se vende a empresas locales para reciclar y adquirir fondos para mantenimiento de la escuela.
ü  La construcción de cuatro espacios adecuados para la clasificación y resguardo de los residuos sólidos: uno para envases PET, otro para cartón, otro para la basura no reciclada  y sanitaria que recoge el H. Ayuntamiento de Umán, uno más para elaboración de composta.
ü  El conocimiento y aplicación de medidas para cuidar el agua y la energía.
ü  Gran participación de personal escolar, alumnos, padres de familia, autoridades municipales, estatales, federales en las actividades ambientales desarrolladas tales como concursos, rallies, desfiles, chapeo, fumigación, mantenimiento de áreas verdes, donación de plantas, etc.
ü  La Certificación como Escuela Verde Nivel Líder Ambiental SEMARNAT- SEP.
ü  Una escuela más bonita, limpia, agradable, con menos calor, con espacios agradables, 7 sombreaderos, un pequeño estanque con peces y tortugas y áreas de descanso para los alumnos.
ü  Existen gran cantidad de materiales bibliográficos  (28 acervos) y videos relativos a la educación ambiental (10 tipos de videos, 2 de ellos con copias para 40 alumnos para su uso en el centro de cómputo).
ü  La escuela cuenta con 66 botes de basura etiquetados y ubicados en lugares estratégicos,  han sido suficientes, aunque se requieren  volver a etiquetar algunos y cambiar los que ya están rotos.
ü  Las lámparas desde su instalación son ahorradoras, verificamos constantemente la condición de las cablerías, de los contactos, limpiamos las lámparas constantemente, hemos hecho del conocimiento de la comunidad acciones de  consumo de energía eficiente, uso de cortinas, paredes interiores con colores claros, etc. Sin embargo, este mantenimiento es permanente y se requieren seguir acondicionando los espacios.
ü  Casi una hectárea está reforestada,  sin embargo, faltan por reforestar, limpiar y embellecer casi 6000 m2, ello requiere contar con tierra, insumos, herramientas, pozos, bombas sumergibles automáticas, cisterna, sistema de riego. También andadores, iluminación, bancas, que formen un complejo ecológico, cultural y recreativo.
ü  Aunque existe señalización, letreros, mantas, trípticos, cartelones, se requiere constantemente darles mantenimiento o remplazarlos.

Evidencias:

Hace algún tiempo, alumnos sin conciencia ecológica tiraban basura en cualquier lugar




Nuestra escuela antes de emprender acciones de limpieza y cuidado de áreas verdes.
Terreno sin plantas, ya que al construir la escuela, la maquinaria tiró la mayoría de los árboles, deforestó dejando un paisaje triste, desolador, con un intenso calor, sin sombra.

La escuela tiene 2 hectáreas,  se decidió reforestar un poco menos de una, empezando con las áreas cercanas al edificio escolar.


Reuniones del Comité de Escuela Verde para planear, organizar y retroalimentar acciones

Capacitación del personal a cargo de personal de la SEMARNAT

Capacitación de alumnos y padres de familia a cargo de docentes que tomaron el curso de capacitación en la SEMARNAT.

Cada semana se entrega reporte y banderín a los patrulleros escolares, uno de ellos es el de ecología quién vigila la limpieza y acciones de cuidado ambiental en el aula y en las áreas del plantel.
Elaboración de carteles para cuidar las áreas verdes, etiquetar plantas y mensajes ecológicos.
Construcción de un sombreadero junto a la cancha de futbol.
Nivelación de terreno, limpieza de áreas y reforestación en jornadas sabatinas donde asisten padres de familia, personal escolar y alumnos.
Los padres de familia de cada salón tienen asignado un mes para ir a reforestar, limpiar las áreas verdes, donar tierra, plantas, insumos para ello.
Campaña de Reciclado PET, se juntan grandes cantidades que aportaron algunos recursos económicos para adquirir insumos y herramientas de jardinería.
Construcción de 4 sombreaderos

Siembra de plantas, limpieza de piedras del terreno a cargo de la comunidad escolar: maestros, padres, alumnos, autoridades municipales.
Elaboración de mamparas de cada una de las 5 líneas de acción ambiental:  Educación ambiental, manejo de residuos sólidos, uso eficiente del agua, de la energía y educación comunitaria ambiental.

Arriba, exposición del cambio climático con mamparas donadas por la SEMARNAT.
Abajo: Concursos de reciclado y reutilización de residuos sólidos.

Visita al Parque Aak, donde se les impartieron pláticas sobre biodiversidad, elaboración de composta y montaron en escena una obra teatral con tips sobre cuidado  ambiental. Dos veces al año se lleva a los alumnos a una reserva ecológica para instruirse y apreciar la naturaleza: Parque Aak, Parque Akach, Centenario, Animaya, Reserva Cuxtal, reserva Kin Balam, etc.
Alumna representando la madre naturaleza durante el Desfile. Los alumnos llevaban trajes de los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. Además con botes de basura iban recogiendo durante su recorrido los residuos sólidos, papeles que encontraban, dando el ejemplo a la comunidad de Umán.
Participando para el Cuidado del Agua.
También se elaboran trípticos y letreros sobre el uso eficiente de este vital líquido
Alumnos etiquetando botes de basura. Los botes verdes contenían residuos orgánicos para composta. Los azules para envases PET reciclables y los naranjas para residuos como papel, envolturas de galletas, bolsas plásticas, etc. Los botes blancos en los sanitarios.
Arriba a la izquierda: nuestras 5 líneas de acción ambiental. A la derecha: Concurso sobre elaboración de carteles sobre biodiversidad y cuidado del medio ambiente. Se expuso en varias partes de la escuela. Abajo, participando con cartelones en el Día Interamericano del Agua en octubre, junto con autoridades municipales, estatales y federales. Fue nombrado en nuestra escuela el Guardián del Agua.


En las siguientes imágenes se puede apreciar cómo los alumnos están embelleciendo los sombreaderos y áreas verdes con el pintado de maceteros, llantas, etiquetando botes de basura, caleando las piedras y los árboles y se han colocado letreros ecológicos en todo el edificio escolar. Esta actividad la hacemos 2 veces al año.

Nuestra escuela actualmente: reforestada en casi una hectárea, con sistema de riego, mangueras suficientes, insumos de jardinería, árboles creciendo, espacios agradables, recreativos, menos calor.

Algunos andadores  delimitados,  sombreaderos  para los momentos de descanso de los alumnos y personal.
Se construyó un estanque , aún puede mejorarse con plantas acuáticas y un filtro.En él tenemos peces y tortugas.

La escuela reafirma y amplia en sus alumnos,  los conocimientos acerca de la cultura y arquitectura maya en sitios arqueológicos de todo el estado de Yucatán:  Labná, Sayil, Xlapak, Kabah.,  Uxmal, Chichén Itza, Dzibichaltun, Izamal, etc.  También se fomenta el conocimiento y cuidado al patrimonio geográfico de la región y las características de nuestro suelo que permite la formación de grutas como la de Loltun, nuestra flora, nuestra fauna.
En la zona arqueológica de Uxmal
Grutas de Lol Tun (Flor de Piedra)
En el centro histórico de la Cd. Capital Mérida, después de visitar los Centros Culturales del Olimpo y Museo de Artes (MACAY).En la 
zona arqueológica de Chichén Itzá (una de las Maravillas del mundo.
Cuidado de la flora, la fauna y el medio ambiente.
La escuela fomenta el patrimonio cultural, aquí celebrando el Día de muertos con una costumbre ancestral de poner altares con comida, velas, retratos, bebida  (Janal Pixan)
Existe transversalidad en diversas asignaturas del Plan de Estudios con respecto al cuidado del medio ambiente, los valores, los derechos humanos y la conservación y cuidado de nuestro patrimonio cultural.
Reforzando el conocimiento del patrimonio cultural en el Museo de Historia en el Palacio G. Cantón.
Fomentar en nuestros alumnos el respeto y cuidado a la fauna de la región. Visitas a los  Zoológicos “Centenario”, “Animaya” y el de X´matkuil.
 El deporte y el impulso a una vida saludable es importante en nuestra escuela. Las autoridades de nuestro municipio colaboran facilitando sus instalaciones.
Torneos de volibol, futbol, basquetbol, balón mano, juegos autóctonos, son fomentados en el plantel. Asimismo exposiciones de box, jalterofilia, joquey, tae kwan do, etc, a cargo de la Dirección de Deportes del H. Ayuntamiento.
 Uno de los juegos autóctonos de la región es el jalasoga, aquí se aprecia competencia entre maestros y alumnos.
Otros juegos son el balero, kim bomba, elástico, chákara, brincasoga, cazavenado, etc.
El apoyo y participación de los padres de familia ha estado presente en nuestra escuela, tanto en los eventos deportivos, culturales, artísticos y académicos.
La escuela ha reforestado el plantel de forma continua gracias al apoyo de los padres de familia, instituciones federales, estatales y municipales.
Aquí árboles endémicos y frutales y forestales donados por CONAFOR, Escuela Verde del Depto de Desarrollo Humano de la SEGEY, Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
También se han etiquetado plantas, en lo posible con el nombre común, científico y en lengua maya.
Otro organismo como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acude a nuestra escuela cada año en el mes de junio para donar árboles y camisetas y reforestar el área.
Dentro de la asignatura de Ciencias I se fomenta la buena alimentación, la higiene y el proyecto de vida positivo. Aquí alumnas exponiendo comida saludable.
Aquí las maestras de Ciencias exponiendo el Plato del Bien Comer ante la comunidad escolar.
Incluso se fomenta la alimentación saludable durante desfiles ante la comunidad de nuestro municipio, Cd. De Umán.
Exposiciones, cartelones, letreros, desfiles, etc, son algunas de las actividades para fomentar la buena nutrición en nuestra escuela y en las familias.
En protección de riesgos en la escuela, se tienen 3 extinguidores a los que anualmente se les da mantenimiento.
Igualmente hay señalización de qué hacer en caso de incendios o de huracanes. En nuestra región no hay riesgo de terremotos.
Señalización en lugares de riesgo de alto voltaje.
Platicas a cargo de la Dirección de Seguridad del H Ayuntamiento al personal de la escuela y alumnos sobre Primeros Auxilios.
Cada año se emplea un recurso de la Asociación de Padres de Familia o la donación de autoridades municipales para nivelar parte del terreno, que se encuentra muy pedregoso y hendiduras.
Cada año se asigna un presupuesto para elaborar más rampas, andadores y  barandales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario