SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN MÉXICO
ESCUELA SEC. GRAL. “ROOSEVELT ERCÉ BARRÓN PECH”
TURNO MATUTINO C.C.T. 31DES2016Y
C. 28 x 25 y 27 No. 113 Col. Sta Elena UMÁN, YUCATÁN, C.P. 97390
Título del proyecto ambiental escolar:
Ya´ax u yool u naajil xook
(Escuela con alma verde)
Directora y responsable general del Proyecto
Abril Mayanín Vázquez Buenfil Celular: (999) 1580844 abril_mayanin@hotmail.com
Alumnos coordinadores del Rally :
Luis Gustavo Pimentel Reyes
Eduardo Felipe Poot Chairez
Brenda Karime Luna Avila
Naydelin Patricia Gutiérrez Pech
César Andrey Magaña Gutiérrez
José Enrique Poot Canché
Arlet Ivonne Bautista Canul
Odalys Cristel Chan Torres
Andrea Guadalupe Serra Carmona
Caleb Iván Castro Morales
Responsables y colaboradores:
|
Dra. Abril Mayanín Vázquez
Buenfil, responsable general del Proyecto, Gestión y Vinculación
Profra. Gloria Beatriz Romero
Bojórquez, responsable Patrulleros de ecología.
Clarisa Aurora
Alemán Góngora y Elvira Noemí Tzuc May
Profa. Clara Isabel Balam
Cocom, responsable Comité de Escuela Verde en las líneas Manejo integral de
residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua, cuidado y desarrollo de
áreas verdes y acciones ambientales comunitarias.
Profra. Yaneli
Arely Cano Madera, Jefa de Academia de Ciencias I, II y III.
Profes. Leny Tun Vallejos, responsable de la Sociedad de Alumnos y Jefa
Academia Patrimonio Cultural y Natural de Yucatán
Profa. Alicia del Socorro
Aguilar Lizama, Coordinadora de Asoc. Padres de Familia
Sra. Leydi Marcela Quijano
Ruiz, Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social.
Umán, Yucatán mayo de 2016
Introducción
La población humana va adquiriendo
cada vez mayor conciencia sobre los problemas ambientales que a pequeña y a
gran escala están afectando a nuestro planeta y por tanto, a la propia vida que
se desarrolla sobre él. La problemática ambiental no ha dejado de
aumentar, y es a partir de esa fecha que
se comienza a hablar del deterioro de la capa de ozono, el cambio climático, la
lluvia ácida o la pérdida de biodiversidad.
La cultura ambiental no es
un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el
mantenimiento de un entorno de vida,
es aquí donde radica la importancia de la Educación
Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio
ambiente, así como de todo lo que le
rodea, ya que si no se hace algo,
entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y
árboles, pero sobre todo
acabaremos con nuestro planeta Tierra. Los profesores deben considerar importante esta disciplina
(Educación Ambiental) para que se fomente en los centros educativos a cualquier
nivel, es necesario formar una población consciente de la existencia e importancia
del medio ambiente global, que posea las
competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la
resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros.
Objetivo General
Fomentar entre la comunidad escolar el
conocimiento y el cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos y
desastres naturales a través de diversas estrategias y líneas de acción
relativas a la conciencia ambiental, al manejo adecuado de residuos sólidos, al
uso eficiente del agua y la energía y
manifestando un trabajo comunitario con compromiso solidario que se
refleje en espacios ecológicos y sustentables dentro y fuera del plantel.
Específicos
1. Informar,
capacitar y realizar
acciones con la comunidad escolar
(personal escolar, alumnos,
padres de familia y autoridades) de
respeto, aumento y cuidado de
áreas verdes y espacios recreativos del plantel.
2. Participar
en la reducción y reutilización de residuos sólidos para disminuir su impacto
en el ambiente
3. Llevar
un manejo adecuado y eficaz del agua y
la energía, a través de acciones de vigilancia, atención inmediata y
colaboración de la comunidad escolar.
4. Implementar
áreas ecológicas dentro del plantel que propicien la sustentabilidad y un
cambio de cultura en la nutrición de la comunidad escolar que deseen fomentar
un huerto escolar o de traspatio.
Justificación
El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental son
temas de relevancia internacional, nacional, estatal y local. En todos los
ámbitos de la vida pública e incluso privada se han priorizado estas
estrategias. Desde los mismos Acuerdos Internacionales, Planes Nacionales,
Programas Sectoriales, emanan
Políticas Públicas para el cuidado ambiental y
obviamente cada instancia de gobierno puede adaptar o aterrizar
dichas políticas de acuerdo a su
contexto y necesidad prioritaria.
En la publicación “De la Visión
México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo” se enmarca muy claramente la
importancia de la conservación del medio ambiente:
…Un país con un desarrollo
sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio
ambiente,…
La sustentabilidad ambiental exige que México se
sume con toda eficacia y con toda responsabilidad a los esfuerzos internacionales por evitar
que el planeta llegue a sufrir dislocaciones
ambientales como el calentamiento global. Comparte
plenamente el principio de que los recursos naturales y la estabilidad climática representan un bien público para toda la
humanidad, ya que no se puede excluir a nadie de su disfrute en ningún momento,
y por lo mismo han de ser preservados con toda efectividad.
Específicamente en el Plan de Estudios que nos rige en nuestro
Sistema Educativo se habla de la Articulación de la Educación Básica en México,
se nota un esfuerzo considerable por el tema de educación ambiental:
· Un principio pedagógico es el
1.9. Incorporar temas de relevancia social, que menciona la importancia de la
educación ambiental para la sustentabilidad.
· Dentro del
Perfil de Egreso de la Educación Básica,
el alumno mostrará el 8avo rasgo que promueve y asume el cuidado de la
salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y
saludable.
En el Mapa curricular de la Educación
Básica, dentro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, uno
de los 4 campos formativos que abarca desde preescolar hasta secundaria es
precisamente la Exploración y comprensión del mundo natural y social, que en
Preescolar se denomina Exploración y
Conocimiento del Mundo y Desarrollo Físico y Salud, en Primaria es la Exploración de la Naturaleza, Ciencias
Naturales, Geografía e Historia y en Secundaria, están las asignaturas de
Ciencias, Geografía, Formación Cívica y Ética y Asignatura Estatal. En la
currícula escolar el tema de sustentabilidad, cambio climático y cuidado del
medio ambiente, es prioritario, se encuentra simultáneamente en varias
asignaturas y es un tema transversal y multidisciplinario. Es un tópico que
seguirá en el futuro dada su importancia y necesidad y seguramente habrán
nuevos programas innovadores o acciones para continuar abordándolo.
En los bloques de Ciencia I (Biología)
se incluyen conceptos básicos de la educación ambiental, se promueven
habilidades y se fortalecen actitudes de responsabilidad hacia la naturaleza: se
alude a las primeras interacciones
entre el ser humano y
su ambiente, en el tema de la biodiversidad se
destaca la megadiversidad de nuestro país y se discuten los riesgos de
alterar los procesos naturales por la actividad humana, al trabajar el concepto
de ecosistema, se hace hincapié en su delicado equilibrio producto de miles de años de
evolución, asimismo se clarifican las causas del deterioro ambiental y las
acciones correctivas, también se distingue la relevancia ecológica del proceso
fotosintético como base de la cadena alimentarias y su importancia vital en la
renovación del oxígeno atmosférico. Al identificar la complementariedad entre
la fotosíntesis y la respiración en los ciclos del carbono y del oxígeno, se
promueve al mismo tiempo la protección de nuestro patrimonio vegetal.
En la asignatura de
Ciencias III (Química)
existe una orientación pedagógica
para que el maestro
pueda vincular el
tratamiento de los temas
con la conservación y preservación del medio. En especial, cuando se
desarrollan los contenidos relativos a la importancia de la química para el ser
humano y el ambiente o se revisan los temas relacionados con el agua, los
combustibles y la contaminación, se hace hincapié en la necesidad de reconocer
la modificación de los patrones de consumo.
La propuesta pretende
lograr la conciencia, sensibilización, pero sobre todo, acción, en nuestros educandos para lograr un
desarrollo sustentable. Además, entendiendo que las escuelas son un
medio de propagación de la cultura, que permea a las familias y a la comunidad
donde pertenecen, el trabajar en las escuelas, es una magnífica estrategia.
Así, los beneficios que aportará este proyecto a la comunidad son de tipo
educativo, social, económico y de una gran conciencia por la vida y el
entorno que ocupamos.
Por lo anteriormente expuesto se
considera que el proyecto que deseamos implementar favorece los propósitos y contenidos educativos que
nos rigen y fomentan
la sustentabilidad, mejor calidad de
vida y conciencia ecológica en nuestra comunidad escolar y familiar.
Debido a que cada una de las actividades de los módulos requieren
gestión, convocatorias, realización y observar resultados, se empiezan en
determinado mes y se les da seguimiento en semanas posteriores, por lo que
pueden traslaparse los retos durante esos meses.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
MÓDULO Y RETO
|
RECURSOS
|
Mayo
2-6
9-13
16-20
21,
23-27
21
23-27
30
mayo-3junio
|
Capacitar a padres de familia del proyecto de Ya ́ax u yool u naajil
xook (Escuela con alma verde) que realiza la escuela en 5 líneas de acción, a
través de dinámicas y videos de concientización.
Gestión de conseguir insumos y herramientas para elaborar un
huerto escolar.
Gestión para pláticas de prevención de riesgos (Huracanes).
Gestión para conseguir árboles endémicos
Concurso mural “Mi Ecosistema”, relativo a la fauna, flora y
clima de nuestro estado de Yucatán.
Plasmar en muros de la escuela dicho mural.
Nivelación y limpieza del terreno para huerto escolar.
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 mayo) las
maestras de Ciencias I pedirán a sus alumnos una investigación referente a la
diversidad biológica de México y con dicha información se convocará a un
concurso denominado “México y su diversidad biológica” donde en una cartulina
los alumnos elaborarán un dibujo que representa la biodiversidad del país.
Los mejores trabajos serán expuestos en la plaza cívica.
Decoración y etiquetado de letreros para los árboles que están
en nuestra escuela, colocando nombre común, científico y maya (lengua
autóctona).
Pláticas/simulacro de prevención de desastres y riesgos
naturales con el tema propio de nuestra región que es: “Qué hacer antes,
durante y después de un huracán” a cargo de la Dirección de Salud y Ecología
del Honorable Ayuntamiento de la Cd. De Umán.
|
Módulo A.
Ecosistemas.
Módulo B. Alimentos
Prevención de riesgos naturales.
Módulo A.
Ecosistemas
Módulo B. Alimentos
Módulo A.
Ecosistemas
Módulo C. Gestión de riesgos y Plan
de Contingencia
|
Videos sobre las 5 líneas
de acción de sustentabilidad que realiza la escuela.
Laptop.
Cañón.
Material didáctico
Pinturas
Brochas
Oficios a autoridades municipales y
federales para pláticas, insumos y árboles.
Cámara fotográfica para evidenciar las
actividades realizadas.
Letreros de herrería
Pinturas
Brochas
|
Junio
6-10
13
13-17
20 al 24
27 al 30
|
Con motivo del Día Mundial del Medio
Ambiente el 5 de junio, los responsables y colaboradores del Rally
Continental realizarán pláticas y expondrán videos a los alumnos fomentando
la conciencia al cuidado del medio ambiente, cada docente miembro con su
grupo respectivo.
Realizar un desfile con alumnos y padres
de familia, partiendo de la escuela hasta el parque principal de Umán.
Sketch relativo al cuidado de la
naturaleza y medio ambiente.
Elaboración de cartelones y trabajos
relativos al cuidado del medio ambiente que se expondrán en la escuela, en
las tiendas y comercios cercanos a las casas de los estudiantes y que se
portarán para el desfile conmemorativo a ese día.
Exposición en una mampara de los mejores
trabajos elaborados por los alumnos relativos a la conciencia del medio
ambiente y la naturaleza.
Convocatoria “Feria del reciclaje” entre
la comunidad escolar.
Recuperación y almacenamiento de botellas
de vidrio.
Capacitación para
la implementación de un huerto escolar
|
Módulo A.
Ecosistemas
Módulo D. Residuos
Módulo B.
Alimentos
|
Material didáctico
Cañón
Computadora
Videos
Mamparas para
exposición
Oficios de apoyo a las
autoridades
municipales para el
desfile
Cámara fotográfica
para evidenciar las actividades
realizadas.
|
Julio
2
4 al 8
11-15
18-22
Receso escolar
del
25 de julio al 19
|
Sembrado de huerto escolar.
Impartición de talleres sobre manejo de
residuos sólidos a los alumnos de nuestra escuela y a otras escuelas de la
comunidad a cargo del personal docente y alumnos.
Información sobre los residuos sólidos en
el periódico mural de la escuela.
Sembrado de árboles endémicos, limpieza
de áreas verdes y terreno pedregoso, caleado de piedras y árboles.
Dar mantenimiento a los botes de basura
de cada salón.
Gestión para solicitar a la CFE (Comisión
Federal de Electricidad) material o un taller sobre “El consumo eficiente de
la energía”
Localización de un cenote/aguada con
maleza y basura, para gestionar labores de limpieza con las autoridades
correspondientes y la comunidad.
|
Módulo B. Alimentos
Módulo D. Residuos.
Módulo A.
Ecosistemas
Módulo D. Residuos
Módulo C. Energía
Módulo E. Agua
|
Semillas
Tierra
Tinaco
Mangueras
Materiales de
jardinería
Material didáctico
Arboles endémicos
Cal
Botes de basura
Pintura
Botellas de vidrio.
Cañón.
Computadora.
Videos sobre residuos
sólidos
Cámara fotográfica
para evidenciar las
actividades
realizadas
|
Agosto
22-26
29 agosto al 2 septiembre
|
Convocatoria para el decorado de botellas
de vidrio recicladas
Levantamiento
primera cosecha del huerto escolar.
|
Módulo D. Residuos
Módulo B.
Alimentación
|
Instrumentos de
jardinería
Papelería
|
Septiembre
5 -9
12-15,19-23
26 -30
|
Pláticas a los alumnos sobre “Diferentes
tipos de energía y su cuidado” en cada aula a cargo de la docente de
Ciencias.
Taller sobre tipos de técnicas empleados
para corte de botellas en cristal para su reutilización.
Pláticas a los alumnos sobre “El cuidado
del agua ” en cada aula a cargo de la docente de Ciencias.
Convocatoria
concurso “Canción del Agua”.
|
Módulo C. Energía
Módulo E. Agua
|
Cañón.
Computadora.
Videos sobre tipos de
energía y cuidado de
agua y energía.
Material didáctico
Técnicas de cortado de
botellas de
cristal
Cámara fotográfica
para evidenciar las
actividades
realizadas.
|
Octubre
3-7
8
10-14
17-21
24-28
|
Concurso “canción del agua”.
Labores de limpieza en el cenote/aguada
seleccionado (alumnos-comunidad-autoridades).
Información sobre cuidado del agua y la
energía en el periódico mural de la escuela.
Limpieza y abono del huerto escolar y
nueva siembra.
Clausura del proyecto ambiental:
entrevistas a los estudiantes y maestros sobre los aprendizajes que
obtuvieron a través de este proyecto (vídeo de despedida)
|
Módulo E. Agua
Módulo B.
Alimentación
Todos los
módulos.
|
Material didáctico
Abono y tierra
Instrumentos de
jardinería
Papelería
Encuestas
Video filmadora
Cámara fotográfica
para evidenciar las
actividades
realizadas
|
Permanentemente
durante todos los
meses
|
Realizar jornadas de limpieza a cargo de los
grupos de alumnos en determinadas áreas de la escuela durante el mes, durante
todo el curso escolar. Cada grupo le corresponderá un mes de cuidado y chapeo
de las áreas verdes de la escuela.
Realizar roles de vigilancia a la hora
del descanso para supervisar el cuidado de las áreas verdes, el cuidado del
agua, de la energía y el depósito correcto de la basura.
Verificar que los patrulleros de Higiene
y Ecología cumplan con sus funciones y llenen la bitácora correspondiente y
la entreguen a su coordinador docente.
Realizar roles de limpieza diaria en el
aula entre los alumnos.
Mantenimiento y supervisión del huerto.
Cuidado de las
instalaciones hidráulicas y eléctricas sin fugas y desperfectos en un 100%
|
Módulo A.
Ecosistemas.
Todos los módulos
Módulo D. Residuos
Módulo B.
Alimentación.
Módulo C y E.
|
Papelería
Material de jardinería
Material de
electricidad y plomería
Premios para los
patrulleros
Cámara fotográfica
para evidenciar las
actividades
realizadas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario